miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿ES POSIBLE HABLAR REALMENTE DE UNA CIENCIA DE LO SOCIAL? Perspectivas nietzscheanas



Por: Bruno Yika


Para poder responder a esta pregunta acudiré a algunos fragmentos de Así habló Zarathustra (1883) y Ecce Homo (1888) de Nietzsche.


Zarathustra y su Prólogo


Trabajaré bajo la siguiente perspectiva metodológica: colocaré textualmente algunas citas de ambas obras y luego analizaré cada una de ellas.

Comencemos.

Cita n° 01

“Yo amo a aquellos cuyas almas están tan repletas que se desbordan, y se olvidan de sí mismos, y todas las cosas están en sus almas, porque todas las cosas les empujarán al abismo” (p.9)

Aquí Nietzsche hablan del “abismo” como lugar a donde debemos descender. Amar a aquellos (ojo que no habla específicamente de personas) que tienen sus almas repletas, significa que dichos seres podrán llegar al ocaso (junto con él); lo cual traerá como resultado a su vez, ascender nuevamente y apreciar lo que ya antes visto, de una forma diferente.

Cita n° 02

“Sin duda he vivido demasiado tiempo en las montañas, y he escuchado demasiado tiempo a los arroyuelos y a los árboles: ahora les hablo como si también ellos fueran cabreros. Mi alma está empapada de placidez, radiante y sosegada como los montes por la mañana. Pero ellos piensan que yo soy frío, un bufón que usa ironías siniestras” (p.11)

Cuando él se refiere a “ellos”, se refiere a aquellos humanos que nunca han experimentado la sensación de caer en aquellos “abismos”. El vivir en las montañas, “solo, consigo mismo” le ha permitido a Zarathustra establecer comunicación con lo no-humano, propiciando, un tipo de sabiduría nueva, donde la “Cultura”, no es la única ni la auténtica fuente del conocimiento.

Cita n° 03

“!Para incitar a muchos a apartarse del rebaño, para eso he venido! (…) Al que rompe sus tablas de valores, al quebrantador, al infractor. Compañeros para su andar busca el creador, y no cadáveres, ni tampoco rebaños y creyentes. Colaboradores busca el creador, que escriban valores en nuevas tablas” (p.15)

En esta cita Nietzsche dice que hay romper las viejas tablas y construir unas nuevas. Para que dichas tablas puedan ser construidas, deben ser destruidos los viejos valores, aquellos que sólo han existido para los rebaños y no para los creadores, pues éstos deben ser duros. Cuando él habla de “cadáveres, rebaños o creyentes”, habla de aquellos que siguen utilizando las viejas metateorías positivistas, las cuales ya no sirven para apreciar la realidad. Habla también para aquellos que siguen autodenominándose de izquierda o derecha, liberales o neoliberales, fundamentalistas o comunistoides; sin cuestionarse por lo menos un poco, el por qué siguen defendiendo tales dogmas o ideologías.

Ecce Homo: Aquí tenéis al hombre


Cita n° 04

“No hay oídos para lo que no se tiene desde la vivencia” (p.85)

¿Cómo se construye la vivencia? ¿Cómo hacemos que algo sea realmente significativo o comprensible para nosotros? ¿De qué manera podemos hacer investigaciones realmente significativas y que no terminen en los anaqueles de las bibliotecas ya de por sí poco visitadas? Al respecto, podemos poner como ejemplo aquellas políticas públicas educativas que aún persisten como rezagos de anterior gobierno. ¿Cómo pedirle a un docente de una escuela pública, que lea un nuevo Diseño Curricular Nacional 2009 (DCN) de más de 480 páginas si no ha tenido ni tiene el tiempo suficiente para que asuma a la cultura escrita como algo dado? Los docentes, en su mayoría, no tienen ni las condiciones, ni el tiempo necesario para poder trabajar como debería ser esta nueva Biblia. ¿Qué hacía el Ministerio ante esa realidad? Lo único a lo que atinaba, es a realizar capacitaciones y más capacitaciones, que lo único que hacen realmente es fortalecer una relación de poder donde el “Especialista” del Ministerio es aquel que “lo sabe todo” y los docentes de las Instituciones Educativas capacitados una y otra vez, los que “no saben nada”.

La vivencia se construye en base a las experiencias vividas. Experiencias que muchas veces son dolorosas y duras, pero que sirven en la medida que nos enseñan algo nuevo, algo que no percibimos en nuestra cotidianidad.

Cita n° 05

“Mi sabiduría consiste en haber sido muchas cosas y en muchos lugares para poder llegar a ser una única cosa, para poder llegar a ser uno. Por algún tiempo tuve que ser también un erudito” (p.113)


Como menciona Nietzsche, también tuvo que ser un erudito, lo cual formó parte de su vivencia y de la construcción de su sabiduría. Sin embargo, esa fue una faceta más y no la única o la más importante. Debemos ser muchas cosas, saber que muchas cosas pueden ser fuente de sabiduría. De esa manera podremos entender que es, quizás, la propia vivencia la base de toda la sabiduría.

Entre el Dionisio y el Superhombre 


Trabajar una ciencia de lo social implica saber que existen múltiples fuentes de conocimiento, los cuales tienen a su vez un contexto de realización y una finalidad específica. No nos toca decir aquí si la ciencia es objetiva, subjetiva, experimental o “dura”. Lo que si debemos hacer es aproximarnos a la “cosa social” como algo que se encuentra inmersa dentro de un entramado, y no de una estructura pre – establecida o carente de dinamismo.

Hablar del Dionisio, es hacer referencia a la multiplicidad de formas del sentir, de observar y de conocer. La consigna es no movernos bajo parámetros superpuestos, sino más bien construir asociaciones de “Actantes” dentro de una esfera donde lo humano y lo no humano forma la tan ansiada Unidad. De lo que se trata es de describir dichas asociaciones.

Hablar del Superhombre y de que Dios ha muerto, nos induce a creer que debemos romper las viejas tablas y, a su vez, hacer una transvaloración de todos los valores, en el sentido de romper de una vez por todas con la forma en que actualmente venimos haciendo una ciencia de los social que, por ejemplo, viene construyendo un discurso del desarrollo que, como dice el Antropólogo Arturo Escobar, lo único que ha hecho es acrecentar la pobreza en los países en “vías de desarrollo”. También lo menciona Latour cuando dice que lo que quiere desarrollar es una forma alternativa y diferente de hacer sociología.


A modo de conclusión. Tratando de responder al título de este trabajo

El reto es muy difícil de asumir, pero no imposible de realizar. Haremos antropología, sociología, psicología, historia o arqueología “real”, en la medida que de una vez por todas rompamos las viejas tablas, a partir de un diálogo introspectivo que incluya a esas muchas voces, tanto humanas como no – humanas, y las asumamos como parte una de una unidad que llamaremos la experiencia vivida.  

No hay comentarios: